Patología bucal
La patología bucal u oral se encarga de la identificación y tratamiento de las alteraciones y enfermedades localizadas en la cavidad oral, maxilar, mandíbula y órganos dentarios (comprendiendo todas las estructuras que lo conforman), así como las relaciones que estas guardan con problemas sistémicos.
Por estar tan íntimamente relacionada con la Odontología y ser rama de la Patología, después del análisis clínico hace uso de herramientas de diagnóstico como radiografías, biopsia, tinciones con análisis en microscopio, tomografía axial computarizada y estudios de laboratorio.
IMPORTANCIA DE LA PATOLOGÍA BUCAL
Anomalías tales como nódulos, quistes e irritaciones constituyen igualmente motivo de visita a un patólogo bucal. Las lesiones de la mucosa oral pueden presentarse como infecciones virales y micóticas, por citar algunas, llegando en algunos casos a originar cáncer.
Es importante mencionar que muchas patologías de base (hipertensión arterial, diabetes. etc.) pueden tener consecuencias en la cavidad oral y es cuando resulta importante poder realizar una valoración con un patólogo oral para poder manejar de manera adecuada cada patología.