PERIODONCIA
Porque tus encías y tu hueso también son importante
Es la especialidad de la Odontología que trata las enfermedades del periodonto de inserción (enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes), así como también, estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades para el mantenimiento de la función y estética.
Las enfermedades más comunes, tratadas por la periodoncia son:
- Gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.
- Periodontitis es una enfermedad que inicialmente cursa con gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival y la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada deja sin soporte óseo al diente; por lo que el diente se termina cayendo.
¿Cómo se deben tratar las enfermedades periodontales?
El tratamiento de las enfermedades periodontales consiste en el detartraje y pulido radicular, en conjunto de terapias antibióticas, enjuagues con clorhexidina, injertos de tejido gingival u óseo según las necesidades del paciente. Así mismo, como la concientización en el mejoramiento de las técnicas de higiene bucodental.
¿Cómo se previenen las enfermedades periodontales?
Para prevenir las enfermedades periodontales, debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Higiene bucal: realiza una correcta técnica de cepillado, cepíllate después de cada comida, utiliza hilo dental y enjuague bucal libre de alcohol.
- Citas control: visita a tu odontólogo mínimo cada 6 meses, si padeces de enfermedades sistémicas, como diabetes, asiste a tus citas control cada 3 meses.
- Dieta saludable y balanceada: procura llevar una alimentación baja en azucares y carbohidratos.