Puede que tengas buenos hábitos de higiene bucal, que cepilles tus dientes 3 veces al día, que uses hilo dental y hasta enjuague bucal incluso que evites alimentos con muchos colorantes o que puedan tener un alto porcentaje cariogénico (como las azucares).
Pero la mejor forma de mantener y cuidar de manera adecuada tu salud oral es realizándote una limpieza dental profesional cada cierto tiempo para que cuentes con la ventaja de poder diagnosticar de manera temprana cualquier entidad o enfermedad que pueda estar apareciendo.
Como se realiza una limpieza dental – te explicamos el MÉTODO TRUE SMILE
- Evaluación y análisis clínico
Comenzamos por realizar un examen intra y extraoral, observamos tu estructura facial y simetría de esta para descartar patologías odontogénicas o maxilofaciales que tengan implicaciones en tu cara.
Luego pasamos intraoralmente en el cual realizamos inspección de mucosa oral, evaluamos permeabilidad de tus glándulas salivales, inspección y percusión de tus dientes para descartar caries o inflamación de la pulpa dental.
- Limpieza o eliminación del sarro y placa dentobacteriana
En esta fase utilizamos un aparato que solemos llamar ¨ultrasonido¨ que funciona a base de presión de aire y nos ayuda a eliminar el sarro y la placa dentobacteriana adheridos a tus dientes.
En ocasiones, esta fase de la profilaxis podría ser un poco molesta para las personas que tienen exposición del cuello dental, ya que esta parte de tu diente no está cubierta por esmalte.
- Limpieza Interproximal O Interdental
Una vez eliminado el sarro dental pasamos a limpiar la cara interproximal de tus dientes que es la que se encuentra entre diente y diente, lo realizamos con seda o hilo dental y con cepillos interdentales ya que estos nos ayudan a llegar a sitios que no logramos llegar con el ultrasonido.
- Eliminación De Pigmentaciones Extrínsecas (Superficiales)
Durante todo el proceso nuestros doctores evalúan la superficie coronal de cada dientes posterior al paso a paso de la profilaxis para observar posibles manchas o coloraciones marrones que son eliminadas con una pasta y brocha especiales para este propósito.
- Pulido Dental
En esta parte de la limpieza dental se perfecciona todo lo antes realizado, se pule cada diente ayudando a dar una superficie libre de pigmentaciones extrínsecas.
- Gel Acondicionador De Mucosa
Como último paso, colocamos un gel que nos ayudará a acondicionar y refrescar tus encías y eliminar posibles molestias causadas durante destartraje y pulido dental.
Como pudiste haberte dado cuenta nuestro protocolo de limpieza dental es bastante completo, podría demorar entre 40 – 60 minutos, idealmente deberías de realizar una limpieza dental cada 6 meses pero este tiempo podría variar según el caso clínico o las necesidades de cada paciente.